Valresa Singular Surface nace de la necesidad de acercar dos mundos que hasta ahora parecían alejados. Valresa Singular Surface es la unión de la tecnología más innovadora y la sensibilización de superficies sobre soportes de madera y sus distintas formulaciones. Nuestro objetivo es expresar los valores de las superficies y mirar más allá de las actuales líneas de producción intentando una unión cada vez más estrecha entre las experiencias del diseño y la fabricación a través de un medio digital.

Para Valresa Singular Surface la decoración es entendida como la capacidad del diseño para crear superficies sensibles, mediante la puesta en práctica de los factores culturales y sociales del momento como fuente generadora del impulso tendencial.

En Valresa Singular Surface promovemos y mejoramos la innovación en el ámbito de sensibilización de los acabados superficiales de los productos del sector del mueble, la decoración y la arquitectura, a través del desarrollo e investigación de la tecnología digital VirtualMelt.
Esta innovación debe ser considerada por tener en cuenta los factores sociales y culturales que influyen en la adaptación del diseño a futuros productos y por el posicionamiento ante los nuevos materiales y tecnologías, así como también ante los procesos artesanales e industriales.

En Valresa Singular Surface nos parece muy importante proponer escenarios alternativos que representen la inminente revolución de las nuevas tecnologías digitales para el sector maderero, dado que consideramos esencial incluirlas en la caracterización de los contextos del hábitat emocional.

El papel de la tecnología digital VirtualMelt de la marca Valresa Singular Surface, se orienta al escenario de desarrollo e implementación de la Industria 4.0.

La innovación que hemos emprendido se orienta al desarrollo de opciones y soluciones a través de la tecnología digital VirtualMelt para poder abordar los diferentes retos de los productos del sector del mueble y afines basados en la madera y sus diferentes formulaciones.
Dentro del concepto de Industria 4.0 está implícito el concepto de “digital enabler” como tecnología dentro del universo de lo digital que proporciona capacidades para realizar algo nuevo hasta ahora. Los esfuerzos realizados por Valresa Singular Surface permiten posicionarnos en un lugar privilegiado a la hora de afrontar la implantación de la Industria 4.0.

A través de la tecnología digital VirtualMelt es como en Valresa Singular Surface, por primera vez, nos permitimos no centrarnos sólo en las características físicas o químicas de los acabados superficiales o el proceso de pintado, si no que nos volcamos al tratamiento de las superficies y su valorización a través de las posibilidades de la decoración a través de un medio digital. De todo ello se deriva a productos basados en una tecnología que redunda sobre el ciclo de vida sostenible, ecológico, respetuoso con el medio ambiente, compatible con las corrientes de diseño, las tendencias formales y estéticas y las características de sus tratamientos superficiales.

Los estímulos generados por la tecnología digital VirtualMelt se mueven entre: mejorar los costes de fabricación; optimizar la flexibilidad y la eficiencia del proceso productivo; reducir los tiempos de respuesta; reducir el tamaño de las tiradas del producto; adaptarse a la transformación de los canales de venta; aprovechar la información para anticiparse a las necesidades de los clientes; conseguir productos que no se vean afectados por el deterioro; crear productos dentro de las premisas de la era digital; crear productos sostenibles; y personalización total del producto.

“Surface&Interface” nace del acuerdo de Co-Branding entre RED y Valresa para el lanzamiento de una innovación mundial en el sector del hábitat. Tratará la relación entre diseño y artes visuales en la cultura contemporánea del hábitat. El objetivo es potenciar el valor de las superficies y mirar más allá de las actuales líneas de producción intentando una unión cada vez más estrecha entre las experiencias del diseño y la fabricación 4.0.

La exposición mostrará 9 proyectos realizados entre arquitectos, diseñadores, artistas y empresas del sector del mueble y la decoración, donde gracias a unión entre creatividad e innovación se mostrará un amplio abanico de posibilidades y soluciones gráficas sobre distintos soportes de madera utilizando la impresión digital.

“Surface&Interface” mostrará los resultados obtenidos mediante la tecnología digital VirtualMelt desarrollada por Valresa, inspirados en las corrientes actuales de diseño sobre la caracterización gráfica y formal de las superficies.

La solución desarrollada por Valresa para la impresión digital en entornos industriales se basa en unas tintas para inkjet específicas que se fusionan con la madera dando un aspecto natural, al integrar perfectamente el diseño sobre la madera o el tablero sintético. En esta exposición Valresa hace realidad la impresión digital en el sector de la madera posibilitando diseños imposibles hasta ahora y mostrando las posibilidades que esta tecnología digital puede aportar. Nos gustará, personalmente poder ampliar la información durante los días de la exposición.

Servicios

Asistencia Gráfica y Técnica

Ofrecemos asistencia a todos nuestros clientes tanto de la parte gráfica como de desarrollo técnico

Diseños Personalizados

Realizamos diseños según las necesidades del cliente

Formación

Realizamos la formación necesaria de todo el proceso. Desde cómo tratar las imágenes hasta cómo aplicar nuestros coatings

Soluciones a Medida

Cada cliente es único, por eso investigamos cada día para dar con la solución perfecta

Tendencias

Expansión de lo íntimo

En las propuestas de Mut Design con “Duplex” para Sancal y de Borja Garcia con “Ernest” para Punt, los creadores exploran la idea de intimidad, sugiriendo un tiempo y espacio floreciente en el agitado mundo actual. Aportan una sensación general de confort, de lujo sutil y de selecto acercamiento a los materiales para construir mayores conexiones emocionales entre el usuario y el objeto, a través de la reducción del ruido visual.

La repetición como belleza se presta a reproducir series de motivos decorativos que permiten revestir los nuevos productos con figuras, diseños y decoraciones, prolíficamente repetibles hasta el infinito. Las retículas geométricas regulares crean una estética apenas ornamental, ayudando a reducir la contamina­ción visual, generando una sensación de armonía como reacción al mundo digital. El lujo sutil va de la mano de las texturas delicadas que invitan al tacto y a la interacción visual reconfortante, generando espacios de tranquilidad.

Las propuestas de Iratzoki Lizaso con “Lasso” para Omelette-ed; LaSelva studio & Lorena Ruisi con “Parquet roble Canaleto” para MH Parquets y la de Arraitz Koch y Enrique Kahle con la butaca “Cunningham” para DVELAS, dentro de esta expansión de lo íntimo, ahondan en la repetición como comunicación, utilizando las texturas resultantes de entrecruzados sutiles que atenúan el brillo y la opacidad de las superficies, en algunos casos rodeándolas de un halo difuso, no tanto para embellecerlas sino para serializar las operaciones de acabado. Es por ello que se focalizan a la expresión debido a su carácter y capacidad de sobrevivir a la automatización, por el desequilibrio sutil sobre la regla mediante la desviación de lo regular, signo ineludible de la presencia del creador/artista.

 

 

Simbolismo orgánico

Pepa Reverter con “Free Port Series Skin” para BD Barcelona Design y la propuesta de Víctor Carrasco con la mesa “Serra” para Viccarbe, manipulan las cualidades deseables de las superficies para crear bio-grafismos no habituales dentro de la lógica industrial. Estas nuevas superficies gráficas desafían nuestras ideas preconcebidas sobre los productos, que adoptan un aspecto contemporáneo. Ante el despilfarro, la tec­nología Virtual Melt permite reevaluar lo expresivo.

Pepa Reverter utiliza una estructura orgánico-gestual para crear un acabado superficial único en el contenedor “Free Port Series Skin”, mientras que en la mesa “Serra” de Víctor Carrasco la superficie del sobre de las mesas muestra intervenciones acciones espontaneas y aleatorias, interacciones sorpresivas que expresan y hablan de la relación con las personas.

Simbolismo comunicativo

CrousCalogero con la luminaria “Nit” para Estiluz y Bendita Gloria con “Tria” para Mobles 114 incursionan sus propuestas dentro del simbolismo comunicativo a través de la repetición como comunicación presente en multitud de objetos de la era industrial, que a través del entrecruzado lineal regular o irregular genera fondos con atributos de significación. Se utiliza para dibujar una textura muy sutil que aísla del entorno y refuerza el hecho identificativo, alejándose del embellecimiento de las superficies o del ocultar defectos superficiales de los materiales en sus acabados.

En paralelo a lo que fue la decoración post-moderna, ambas propuestas se valen de un gesto más emocional, intimista, casi automático, concebido como una intervención continúa sin fin, a modo de libre circulación del pensamiento. Los motivos de las decoraciones pueden asumir un papel dialéctico y anti-funcionalista, a manera de asociación lingüística.

Noticias

Surface&Interface en la REDroom Madrid

| Singular Surface | No Comments

Valresa vuelve para presentar a nivel nacional su novedosa tecnología de impresión digital sobre madera Virtual Melt.

Viccarbe en el evento Surface&Interface

| Singular Surface | No Comments

Víctor Carrasco ha sido el responsable del diseño gráfico aplicado con la tecnología Virtual Melt sobre las mesas auxiliares Serra diseñadas también por él para Viccarbe.

Sancal junto el estudio Mut Design en el evento Surface&Interface

| Singular Surface | No Comments

El estudio de diseño Mut Design son los responsables de la intervención gráfica sobre las mesitas auxiliares Duplex de Sancal para el evento Surface&Interface.

Punt junto con Borja Garcia en el evento Surface&Interface

| Singular Surface | No Comments

Borja García ha realizado el grafismo aplicado sobre el escritorio Ernest empleando la tecnología Virtual Melt by VALRESA COATINGS

Galería