Superficies con tonos degradados

La utilización de tonos degradados arrancó en 1913 y en este 2018 parece, no solo como continuidad sino como consenso generalizado. El degradado tonal prolifera tanto en piezas de mobiliario como en elementos decorativos y luminarias. Tanto en el Passangen, dentro de la Imm 2018, como en Maison &Objet 2018, este recurso cromático ha sido utilizado como motivo en la imagen corporativa de ambos eventos en sus catálogos y soportes de comunicación. Así mismo Pedrali (en su merchandisign y stand), y el German Design Coucil (en su Iconic Magacine 2018 del Rat für Formgebung) utilizan este mismo recurso como factor de innovación de su marca como factor de innovación.

Los tonos degradados añaden un elegante efecto de movimiento en las superficies, resuelto con la alternancia progresiva de dos colores o en muchos casos dos acabados, siendo la transición entre madera clara y color uno de los más utilizados. Las piezas a las que se le aplica esta solución son principalmente esquemáticas ya que derivan la atención hacia la utilización de éste recurso.

En 2013 vimos la Bikini de Werner Aissingler para Moroso (silla de madera tintada en degradaDos iridiscentes). En los Red Dot Design Concept Award de 2014, la lámpara Sunrise/Sunset de EMKO. En 2016 lLa colección de alfombras Shade de la turca Begüm Cana Özgür para Nanimarquina. En este 2018 hemos visto los degradados de color aleatorio, transiciones policromas suaves que cubren la madera como tinta translúcida, del Studio Meike Harde.

“Valresa Coatings Selection 2018” sensible a estas señales, a través de su tecnología Virtual Melt, captura la majestuosidad y romanticismo de la luz a través de degradados, pudiéndose aplicar tanto sobre maderas naturales como de otro tipo de sustrato derivado de la madera, sin tener que recurrir a la aleatoriedad de la manufactura manual. Los degradados en base a las impresiones digitales parecen etéreos, reflejan las características exactas de la luz y color naturales, brindando grandes posibilidades de diseños.

Durante los días 6 hasta el 9 de febrero, en la próxima edición de FIMMA MADERALIA serán presentados  a través de la tecnología de transformación digital Singular Surface, superficies reproduciendo materiales muy realistas, reflejando las características de los materiales naturales y ofreciendo posibilidades de diseño grafico a gran escala.

Meike-harde07